Apunte Histórico

Las actuales Hermandades de Señoras y de Romeros de la Virgen de Gracia tienen sus antecedentes en la antigua “Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de los Ermitaños”, fundada el 12 de septiembre del año 1715 por Manuel Fernández, José González, Francisco Gutiérrez y Diego Miranda, residentes en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. La Cofradía toma por vocación el renombre de Nuestra Señora de Gracia, en alusión a la Ermita erigida en el Bosque de la Herrería, en el lugar llamado de los Ermitaños.

De esta Ermita existen testimonios que señalan que ya existía antes del año 1561, fecha en la que el Rey Felipe II ordena el inicio del proceso construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El escorial. La Ermita y todos sus bienes fue legada el año 1619 por el hermano Diego de San Jerónimo, que hasta entonces se había ocupado de la misma, al rey Felipe III, haciéndose por tanto cargo de ella la Comunidad de frailes jerónimos del Monasterio.

La función de esta Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de los Ermitaños, era mantener el culto a la Virgen de Gracia, con misa cantada y procesión el día que la Iglesia celebra la festividad del Dulcísimo Nombre de María. Además, se obligaban a “procurar cera” para el entierro de los hermanos cofrades difuntos, excepto para los que pertenecieran a alguna orden religiosa.

 



Esta Cofradía, también conocida como de “los Ermitaños” tuvo una pujante evolución, que culmina el año 1722, fecha en la que acomete importantes obras de mejora y ampliación de la Ermita. Sin embargo, posteriormente entra en decadencia, de modo que el 7 de agosto del año 1890, estando constituida únicamente por seis hermanos, adopta el Acuerdo en Junta General de suspender sus actividades. En esta fecha forman parte de la Cofradía: Sabas Herrero, José Antonio Cobo, Aquilino Mora, Víctor Cotillo, Fermín Rodríguez y Silva y Ventura Brea.

La Ermita fue abandonada y cayó en ruina. Sus restos aún pueden localizarse en la llamada Finca de Los Ermitaños. Este año 1890 se crea la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia, que se hace cargo de la custodia de la imagen y del fomento del culto a la Virgen de Gracia.

El año 1946 se reconstituye la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, heredera de la mencionada “Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de los Ermitaños”, cuya función estatutaria es cuidar y fomentar el culto y la devoción a la Virgen, bajo su advocación de Nuestra Señora de Gracia, y organizar la Romería que en su honor se celebra el segundo domingo de septiembre.

Contacto

Hermandad de Romeros 

de la Virgen de Gracia
Calle Floridablanca, 7

San Lorenzo de El Escorial
28200 Madrid
  

Correo electrónico: romerosnsgracia@gmail.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Noticias