La Hermandad hoy



Aquella antigua “Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de los Ermitaños” comenzó a renacer a partir de la llegada, el 3 de marzo de 1944, a la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial del sacerdote D. Teodosio Martinez Pardo quien, en la Novena celebrada el año 1945, propone reconstruir la antigua ermita erigida en el Bosque de la Herrería en honor de Nuestra Señora de Gracia, y recuperar la romería que allí se celebraba desde el siglo XVI. Desde el año 1941 se había normalizado el culto a la Virgen de Gracia.

D. Teodosio Martínez Pardo en la Romería . Foto: Hermandad de Romeros



A este llamamiento de D. Teodosio responden D. Álvaro Suárez Valdés, D. Carlos Sabau Bergamín, Dª. Amparito Hernández y un nutrido grupo de vecinos y residentes de San Lorenzo de El Escorial, y comienzan a darse los primeros pasos para la construcción de la Ermita y la refundación de la Hermandad. El Semanario Veleta, fundado por D. Carlos Sabau para difundir y alentar esta iniciativa, desempeñará un importante papel a lo largo de estos años.

Portada del Semanario Veleta . Gentileza de MASGRAF.



Siguiendo la tradición reiniciada en el año 1941, el año 1945 se celebra una procesión por las calles del pueblo, portando la imagen de la Virgen en andas.



Aunque ese año no hubo romería. Este Cartel idealiza la procesión

del año 1945, con varios romeros llevando en andas a la Virgen y

unas serranas y serranillos contemplando su paso.

Autor: Antonio Cobos



El 30 de agosto de 1946 el Pleno del Ayuntamiento proclama a la Virgen de Gracia como Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, junto a San Lorenzo. Ese año se celebra la Primera Romería de esta etapa.

D. Teodosio Martínez Pardo y Dª Amparito Hernández en la Romería del año 1947. Foto: Hermandad de Romeros



La Imagen de la Virgen fue llevada desde el Santuario de la calle Floridablanca hasta la Herrería en unas andas de plata, cedidas por el director del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Se coloca la primera piedra de la Ermita y el Alcalde, D. Salvador Almela, proclama a la Virgen como Patrona del Real Sitio.

Romería año 1946. Foto: Hermandad de Romeros

Contacto

Hermandad de Romeros 

de la Virgen de Gracia
Calle Floridablanca, 7

San Lorenzo de El Escorial
28200 Madrid
  

Correo electrónico: romerosnsgracia@gmail.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Noticias